Libros y documentales

¿Qué encontrarás en esta sección? Toda esta info:

1 Libros sobre veganismo y derechos de los animales
2 Libros sobre veganismo y activismo
3 Otros libros relacionados
4 Libros de cocina y recetas veganas
5 Libros de nutrición vegana y vegetariana
6 Documentales sobre veganismo y derechos de los animales

Libros sobre veganismo y derechos de los animales

Un paso adelante

en defensa de los animales,

de Óscar Horta

UN PASO ADELANTE EN DEFENSA DE LOS ANIMALES - Óscar Horta

Un libro que anima a reflexionar sobre el trato que damos a los demás animales y qué podemos hacer por ellos. Presenta la importancia del sufrimiento, las razones por las que no aceptar la explotación y la vía hacia un mundo mejor a través del cambio. Es muy completo, escrito de forma asequible e imprescindible para comprender por qué defendemos el veganismo y los derechos de los animales.

Título: Un paso adelante en defensa de los animales

Autor: Óscar Horta

Ed.: Plaza y Valdés

Idiomas: Español. Se puede encontrar en cualquier librería.

Tienes una preview del libro en Plaza y Valdés.

Por qué amamos a los perros,

nos comemos a los cerdos

y nos vestimos con las vacas

de Melanie Joy

Por qué amamos a los perros, nos comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas - Melanie Joy

Se ha convertido en uno de los libros de referencia gracias a que su autora empatiza perfectamente con nosotr@s y nos explica por qué esa “doble moral”, por qué amamos a unos y comemos a otros, y por qué todos los animales merecen nuestro respeto.

Título: Por qué amamos a los perros, nos comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas

Autora: Melanie Joy

Ed.: Plaza y Valdés

Idiomas: Español, inglés.

Se puede encontrar en cualquier librería.
Tienes una preview del libro en Plaza y Valdés.

Animales,

la revolución pendiente,

de Silvia Barquero

Animales. La revolución pendiente - Silvia Barquero

Este libro es una buena herramienta para la concienciación, de la mano de una activista con más de 15 años de trayectoria. En él nos habla de la necesaria lucha por los derechos de los animales, de cómo nos mueve la justicia, qué cosas pasan y qué podemos cambiar.
Destinado a cualquier persona que tenga un mínimo de sensibilidad por las causas sociales pero no conoce a fondo el trabajo animalista.

Título: Animales. La revolución pendiente.

Autora: Silvia Barquero

Ed.: Esfera de Libros

Idiomas: Español.

Se puede encontrar en cualquier librería.

Tienes una preview del libro en Esfera de Libros.

Refugiados,

de Tras Los Muros

Refugiados. Animales liberados de granjas, mataderos y otros centros de opresión - Tras los Muros

En este libro verás las nuevas vidas de animales procedentes de granjas y mataderos, en el santuario Wings of Heart, con sus voluntarios y colaboradores. Son las vidas diarias de seres que han sufrido abuso y explotación, abandono y brutalidad, y que ahora intentan recuperar la vida que les fue robada.

Título: Refugiados. Animales liberados de granjas, mataderos y otros centros de opresión.

Autor: Tras los Muros

Ed.: Ochodoscuatro ediciones

Idiomas: Español, catalán, galego, euskera

Se puede comprar y descargar en la web de la editorial.

La política sexual

de la carne,

de Carol J. Adams

politica_sexual_carne

Desde la cuadrilla de cazadores que conduce potentes coches y acaricia sus armas, hasta la comida familiar en la que la cantidad de carne servida es el baremo utilizado para determinar la calidad de la misma, las conexiones entre los valores patriarcales y la relación que tenemos con los demás animales aparecen, como mínimo, de forma intuitiva. La política sexual de la carne explora esas relaciones entretejiendo puntos de vista del feminismo, el vegetarianismo, la defensa animal y la crítica literaria. En ese recorrido nos muestra el concepto del referente ausente, el ciclo de objetificación, fragmentación y consumo y la superposición de imágenes culturales, y hace una aproximación histórica a las alianzas entre feminismo y vegetarianismo.

Título: La política sexual de la carne. Una teoría crítica feminista vegetariana.

Autor: Carol J. Adams

Ed.: Ochodoscuatro ediciones

Idiomas: Español, inglés.

Se puede comprar y descargar en la web de la editorial.

Liberación Animal,

de Peter Singer

liberacion_animal

Este fue uno de los primeros libros sobre veganismo y liberación animal en convertirse en best seller. Su primera edición se publicó en 1975 y desde entonces se ha traducido a decenas de idiomas y se han distribuido millones de copias en todo el mundo. Es todo un clásico.

Título: Liberación Animal

Autor: Peter Singer

Ed.: Taurus

Idiomas: Español, inglés.

Hay alguien en mi plato,

de Barbara J. King

hay_alguien

Hay alguien en mi plato es un viaje inolvidable por el mundo de los animales que nos comemos. ¿Qué postura ética es la más apropiada hacia el consumo de carne? ¿Cuáles son las consecuencias para el planeta? ¿Podemos vivir una vida ética y ecológica mediante lo que decidimos comer?

Título: Hay alguien en mi plato

Autor: Barbara J. King

Ed.: Plaza y Valdés

Idiomas: Español, inglés.

En la web de la editorial se pueden descargar las primeras páginas.

Cambio en el Corazón,

de Nick Cooney

Cambio en el Corazón - Nick Cooney

Un libro imprescindible para saber cómo ayudar más y mejor a los demás animales. Explica desde la psicología y la comunicación cómo generar un cambio social eficaz y duradero, que nuestros esfuerzos tengan los mejores resultados y guiar al público por un camino más solidario. Contiene una gran bibliografía y ejemplos.

Autor: Nick Cooney

Ed.: Plaza y Valdés

Idiomas: Español, inglés.

Se puede encontrar en cualquier librería.
Tienes una preview del libro en Plaza y Valdés.

Claves ecofeministas,

de Alicia H. Puleo

claves_ecofeministas

¿Qué es el ecofeminismo? ¿Cómo ha surgido y evolucionado? ¿Qué nos dice con respecto a nuestros cuerpos y nuestra sexualidad? ¿Cómo cultivar una ética del cuidado en la vida cotidiana, la ciencia y la tecnología? ¿Qué características debe tener una educación ambiental ecofeminista? ¿Es la violencia hacia los animales una práctica patriarcal? ¿Cómo se transforman las identidades de género gracias a las nuevas formas de sensibilidad y conciencia hacia los animales? Estas son algunas de las preguntas que encuentran respuesta en esta obra innovadora.

Título: Claves ecofeministas. Para rebeldes que aman a la Tierra y a los animales

Autora: Alicia H. Puleo

Ed.: Plaza y Valdés

Idiomas: Español.

Se puede encontrar en cualquier librería o pedirlo.
Tienes una preview del libro en Plaza y Valdés.

Ecoanimal,

de Marta Tafalla

ecoanimal

La catástrofe ecológica es el problema más grave que ha tenido que afrontar nunca la humanidad. Además de estudiarlo desde las ciencias naturales, la ética y la política, necesitamos también examinarlo desde la estética, porque nuestra relación con la naturaleza y los otros animales está mediada por la belleza o el misterio que admiramos en bosques, desiertos y océanos. Sin embargo, nuestra civilización nos ha educado en una estética superficial que concibe la naturaleza como un simple decorado que adorna las historias humanas y los otros animales como meros ornamentos exhibidos en jaulas o acuarios, y así nos encierra en la burbuja antropocéntrica y nos desvincula de la realidad. Necesitamos una estética de la naturaleza basada en el conocimiento científico, en la percepción plurisensorial, en la capacidad para apreciar lo diferente de nosotros y en la actitud crítica. Y la necesitamos con urgencia: quien no sabe admirar la belleza de una familia de lobos salvajes en libertad, quien nunca se ha parado a contemplar las aves, los reptiles, los insectos o las “malas hierbas” con los que comparte su barrio, quien ni siquiera sabe lo que es un chorlitejo patinegro o un pinsapo, ¿los echará de menos si los extinguimos? Apreciar la belleza natural nos revelará la gravedad del ecocidio, del exterminio global que estamos cometiendo, y nos mostrará también los fabulosos viajes de descubrimiento y placer que podríamos disfrutar en una naturaleza recuperada como hogar. Necesitamos una estética ecologista y animalista, que nos reconcilie con la Tierra y los animales que la habitan.

Título: Ecoanimal. Una estética plurisensorial, ecologista y animalista.

Autora: Marta Tafalla

Ed.: Plaza y Valdés

Idiomas: Español.

Se puede encontrar en cualquier librería o pedirlo.
Tienes una preview del libro en Plaza y Valdés.

Por encima de su cadáver,

de Bob Torres

porencima

Por encima de su cadáver busca despertar un amplio debate en el movimiento por los derechos de los animales y en los entornos anarquistas y anticapitalistas durante los años venideros. Pretende dar claves para entender la profunda naturaleza de la dominación, el poder y la jerarquía, explorando las intersecciones entre las opresiones humana y animal y su relación con las dinámicas de explotación propias del capitalismo.

Título: Por encima de su cadáver. La economía política de los derechos animales.

Autor: Bob Torres

Ed.: Ochodoscuatro

Idiomas: Español.

Se puede comprar y descargar en la web de la editorial.

Libros sobre veganismo y activismo

Los verdes somos los nuevos rojos,

de Will Potter

Los verdes somos los nuevos rojos - Will Potter

¿Qué sucede cuando un movimiento va creciendo en importancia? Este periodista nos cuenta cómo los intereses económicos impulsan la criminalización de movimientos sociales como el ecologismo y el animalismo por las implicaciones que tiene (cuestionamiento de todo el sistema actual) y cómo se explota la palabra “terrorismo” para intentar desprestigiar y frenar todo tipo de activismo, cosa que el autor ha sufrido en sus propias carnes como periodista.

Autor: Will Potter

Ed.: Plaza y Valdés

Idiomas: Español, inglés.

Se puede encontrar en cualquier librería o pedirlo.
Tienes una preview del libro en Plaza y Valdés.

De activista a terrorista,

de Jake Conroy

de_activista_a_terrorista

El activista Jake Conroy cuenta el proceso de lucha de la campaña Stop Huntingdon Animal Cruelty (SHAC), una de las más emblemáticas del movimiento por los derechos animales. Un movimiento tan potente que solo la intervención del gobierno pudo impedir el cierre de Huntingdon Life Sciences. Este explica cómo SHAC llegó a ser tan importante y sus estrategias de lucha.

Título: De activista a terrorista

Autor: Jake Conroy

Ed.: Ochodoscuatro

Idiomas: Español.

Se puede comprar y descargar en la web de la editorial.

The Animal Activist’s Handbook,

de Matt Ball y Bruce Friedrich

The Animal Activist's Handbook: Maximizing Our Positive Impact in Today's World - Matt Ball

Este libro te sirve como guía básica de estrategias y necesidades para un activismo efectivo, con las experiencias y sabiduría de numerosas personas que han trabajado y trabajan en campañas de éxito. Pretende inspirar a la vez que informar y alentar a que hagamos algo por los animales. Es una buena referencia que por ahora solo está disponible en inglés.

Título: The Animal Activist’s Handbook: Maximizing Our Positive Impact in Today’s World

Autor: Matt Ball y Bruce Friedrich

Ed.: Lantern Books

Idiomas: Inglés.

The Most Good You Can Do,

de Peter Singer

the_most_good

Libro de Peter Singer sobre el altruismo efectivo, cómo vivir de forma menos egoísta y abordar los problemas más importantes del mundo apoyando organizaciones e iniciativas que aprovechen mejor los recursos.

Título: The Most Good You Can Do: How Effective Altruism Is Changing Ideas About Living Ethically

Autor: Peter Singer

Ed.: Yale University Press

Idiomas: Inglés.

Pensamiento crítico

para personas voluntarias

y cooperantes,

de José Barrientos

pensamiento_critico

La falta de pensamiento crítico en el voluntariado y en el mundo de la cooperación conduce a la pérdida de divisas y, sobre todo, a la imposición de discursos colonialistas nacidos, con frecuencia, de las buenas intenciones de sus actores. Por ello, era necesario generar un manual práctico que sirviera para cuestionar los marcos ideológicos de estos contextos y para convertir la ideología de la «ayuda al necesitado» en una de «cooperación sinérgica», una situación nueva donde el rol de necesitado y de cooperante fluyan entre las antípodas desde las que se describe la exclusión: de norte a sur y de sur a norte.

Con este fin, un equipo diverso de profesionales (educación, filosofía, psicología, filología, matemáticas, didáctica, arte e, incluso, ingeniería), todos ellos con experiencia en el mundo de la cooperación, nos hemos dado la tarea de proporcionar útiles para despertar conciencias y para abrir la comprensión más allá de lo que nos obliga a pensar y sentir el sistema de poder.

Título: Pensamiento crítico para personas voluntarias y cooperantes

Autor: José Barrientos

Ed.: Plaza y Valdés

Idiomas: Español.

Otros libros relacionados

Guía para el vegano (im)perfecto,

de Marta Martínez (MiDietaVegana)

guia-vegano-imperfecto

Marta Martínez te cuenta de primera mano cómo es esto de ser vegano/a. Qué obstáculos te encuentras, cómo impacta en tu vida, situaciones cotidianas, nutrición y recetas. Un olibro muy completo para despejar dudas acerca de hacerse vegano/a.

Título: Guía para el vegano (im)perfecto

Autora: Marta Martínez (Mi Dieta Vegana)

Ed.: Vergara

Idiomas: Español.

Disponible en cualquier librería.

Tienes una preview en la página de la editorial.

Viaja Vegano,

de Elisa Blanco Barba

viaja-vegano

Una completísima guía para viajar siendo vegano/a. Cubre todo tipo de viajes, desde locales y rurales a destinos lejanos, sin dejar ni un aspecto sin planificar. Imprescindible para viajar sin contratiempos.

Título: Viaja vegano

Autora: Elisa Blanco Barba

Ed.: Anaya Touring

Idiomas: Español.

Disponible en cualquier librería.

Tienes una preview en la página de la editorial.

Aphro-ismo,

de Aph Ko y Syl Ko

Aphro-ismo

Si buscas respuestas, una guía de instrucciones o una conclusión universal, este no es tu libro. Aphro-ismo es lo contrario, es una invitación a cuestionar y repensar la raíz común de estos sistemas de opresión. Tampoco nos equivoquemos en este punto, Aphro-ismo no es otro libro sobre interseccionalidad. Aph y Syl dirán que la interseccionalidad es una herramienta que sirve para entender las opresiones, no para combatirlas. Y estamos ante dos hermanas que quieren quemarlo todo y que bajo las cenizas de este heredado mundo maldito donde reina la tristeza renazcan esos otros mundos que aún no hemos siquiera imaginado.

Título: Aphro-ismo. Ensayos de dos hermanas sobre cultura popular, feminismo y veganismo negro.

Autoras: Aph Ko y Syl Ko

Ed.: Ochodoscuatro

Idiomas: Español.

Se puede comprar y descargar en la web de la editorial.

We Animals,

de Jo-Anne McArthur

WE ANIMALS - Jo-Anne McArthur

En este libro la autora documenta nuestra interacción con los animales y pregunta sobre nuestra responsabilidad hacia su cuidado a través de decenas de imágenes de animales en granjas, circos, laboratorios, mercados y acuarios. Una mirada compasiva y crítica.

Título: We Animals.

Autora: Jo-Anne McArthur

Ed.: Plaza y Valdés

Idiomas: Español.

Se puede encontrar en cualquier librería.
Tienes una preview del libro en Plaza y Valdés.

Naciendo en otra especie,

de Ruth Toledano y Marta Navarro García

Naciendo en otra especia. Antología de poesía Capital Animal - Ruth Toledano, Marta Navarro García

Antología de poesía animalista presentada en Capital Animal, con la participación, entre otras, de Marta Agudo, Rafael Doctor Roncero, Olvido García Valdés, Juan Carlos Mestre, Ruth Toledano, Ouka Leele, etc.

Título: Naciendo en otra especie. Antología de poesía Capital Animal.

Autoras: Ruth Toledano y Marta Navarro García (compiladoras)

Ed.: Plaza y Valdés

Idiomas: Español.

Se puede encontrar en cualquier librería o pedirlo.
Tienes una preview del libro en Plaza y Valdés.

Hacia mundos más animales,

de Laura Fernández

hacia_mundos_animales

Hacia mundos más animales rastrea los diferentes binarios que estructuran los mundos y las relaciones. Binarios sobre los que se asientan los diversos sistemas de opresión que jerarquizan los cuerpos, convirtiéndolos en corporalidades otras: dominables, explotables, asesinables.

Para convertir a un cuerpo en otro/a (para degradarlo y oprimirlo), se necesita generar un abismo entre yo y el/la otro/a. Hacia mundos más animales explora las raíces comunes que permean en los sistemas de dominación considerando los cuerpos como el espacio donde se dibuja la línea entre las vidas que importan y las que no.

Título: Hacia mundos más animales. Una crítica al binarismo ontológico.

Autora: Laura Fernández

Ed.: Lauredal Ediciones

Idiomas: Español.

Se puede descargar y comprar en Ochodoscuatro.

Libros de cocina y recetas veganas

Cocina Vegana Creativa,

de Virginia García

portada_cocina_vegana_creativa-345x520

El primer libro de técnicas de cocina 100% vegetal para principiantes. Enseña a cocinar de cero todo tipo de ingredientes vegetales con todo tipo de técnicas: hervido, al vapor, salteado, frito, etc. Incluye recetas de ejemplo.
Apto también para estudiantes de hostelería.

Título: Cocina vegana creativa. Técnicas, trucos y recetas para aprender a hacer platos deliciosos y saludables.

Autora: Virginia García - CreatiVegan

Ed.: Zenith (Planeta)

Idiomas: Español.

A la venta en cualquier librería.

Más info en la web del libro: cocinaveganacreativa.com

Cocina Vegana,

de Virginia García y Lucía Martínez

cocina_vegana

El primer libro de recetas + información nutricional de la mano de la dietista-nutricionista Lucía Martínez (dime qué comes).
80 recetas fáciles y vistosas para todo el mundo.

Título: Cocina vegana.

Autoras: Virginia García - CreatiVegan y Lucía Martínez - Dime Qué Comes

Ed.: Oberon (Anaya)

Idiomas: Español.

Más info en la web del libro: cocinaveganacreativa.com

Cocina vegana casera,

de Zaraida Fernández

cocina vegana casera

Un libro de recetas veganas apto para todos los niveles, con ingredientes comunes y fáciles de encontrar y recetas caseras veganizadas, de mano de la cheffe Zaraida Fernández, de VegetArt. Imprescindible para avanzar en la cocina.

Título: Cocina vegana casera, 100 recetas dulces y saladas

Autora: Zaraida Fernández

Ed.: Lectio/ Cossetania

Idiomas: Español/Catalá

Tienes una preview en la web de la editorial.

Cocina vegana para ocasiones especiales,

de Zaraida Fernández

cocinavegana-ocasionesespeciales

Segundo libro de la cheffe Zaraida Fernández con más de 90 recetas fuera de lo común para servir en ocasiones especiales. Fáciles y muy vistosas, con dulces y salados para todos los gustos y todas las ocasiones.

Título: Cocina vegana para ocasiones especiales

Autora: Zaraida Fernández

Ed.: Lectio/ Cossetania

Idiomas: Español/Catalá

Tienes una preview en la web de la editorial.

Cocina vegana del mundo,

de Olga Arias Muñiz y Toni Martínez Gallardo

Cocina Vegana del mundo - Toni Martínez y Olga Arias

Libro de recetas veganas con inspiración de regiones de todo el mundo para satisfacer los paladares más exigentes. Aún así las recetas son sencillas y bien explicadas. Muy recomendable para coger soltura cocinando con todo tipo de ingredientes 100% vegetales.

Título: Cocina vegana del mundo

Autores: Olga Arias Muñiz y Toni Martínez Gallardo

Ed.: Txalaparta

Idiomas: Español

Tienes una preview del libro en la web de la editorial.

Escuela de pastelería vegana,

de Toni Rodríguez

escuela-pasteleria

Libro de pastelería 100% vegetal con más de 100 recetas principalmente de nivel medio y avanzado, desde bizcochos simples hasta macarons.

Título: Escuela de pastelería vegana

Autor: Toni Rodríguez

Ed.: Larousse

Idiomas: Español

Tienes una preview del libro en la web de la editorial.

Recetas veganas para peques,

de Patricia Menéndez

Recetas-veganas-para-peques

En este libro de Patricia Menéndez encontrarás recetas para incorporar más frutas, verduras y legumbres a la alimentación de tus hijos, y aprenderás a hacerlo de una forma fácil y original. Con todas las recetas valoradas por la nutricionista Natalia Albino.

Título: Recetas veganas para peques ¡y no tan peques!

Autora: Patricia Menéndez (Medio Limón)

Ed.: Diversa

Idiomas: Español

Tienes una preview del libro en la web de la editorial.

Vegan Japaneasy,

de Tim Anderson

vegan_japaneasy

En Vegan Japaneasy, Tim Anderson comparte más de 80 recetas que resulta que son veganas en sí mismas, así que no es necesario usar aburridos sustitutivos ni quedarse a medias con el sabor. Desde clásicos como la tempura de verduras, los onigiri, las gyozas de setas o el agedashi tofu, hasta versiones modernas como el katsu de coliflor al curry, el ramen de cebolla o el mapo tofu, ni siquiera hace falta ser vegano para disfrutar con estos deliciosos platos. Añade a todo esto algunas fantásticas bebidas y postres como el mojito de sake y sandía o los brownies de butterscotch y salsa de soja… Y no vas a saber por dónde empezar.

Título: Vegan Japaneasy: Recetas veganas japonesas para preparar en casa

Autor: Tim Anderson

Ed.: Libros Cúpula

Idiomas: Español/inglés

Tienes una preview del libro en la web de la editorial.

Libros de nutrición vegana y vegetariana

Vegetarianos con más ciencia,

de Lucía Martínez

vegetarianos-masciencia

Este libro sustituye al anterior («Vegetarianos Con Ciencia», Ed. Almuzara, 2016). Todo lo que necesitas saber sobre nutrición está en este libro, no necesitas nada más. Está muy ampliado con más información sobre dudas comunes, situaciones, etc. Contiene una amplísima bibliografía para consultar.
Lucía Martínez es dietista-nutricionista especializada en dietas vegetarianas y veganas en todas las etapas.

Título: Vegetarianos con más ciencia. Guía para una alimentación saludable 100% vegetal.

Autora: Lucía Martínez (dimequecomes)

Ed.: Paidós

Idiomas: Español

A la venta en cualquier librería.

Tienes info sobre el libro en la web de Lucía.

Planifica-Veg,

de Patricia Ortega

planificaveg

Esta guía está elaborada tanto para ti si ya eres vegetariano y/o vegano pero quieres ampliar tus conocimientos y mejorar tus hábitos alimentarios como igualmente para cualquier persona que quiera empezar a reducir o eliminar el consumo de alimentos de origen animal, sea cual sea su motivo y objetivo. No es necesario que te tengas que «etiquetar», solamente necesitas ganas de aprender a comer más saludable, vegetal y sostenible.

Planifica-Veg no es únicamente un libro de teoría, aunque en él sí vas a poder encontrar redactada información basada en la ciencia. Dentro de esta guía vas a aprender muchos recursos y tips que te van a ayudar en muchos contextos en los que la alimentación va a ser parte protagonista. También vas a encontrar muchas plantillas prácticas que vas a poder utilizar desde el minuto uno y para siempre, así como ideas de menús, platos y otros recursos de interés.

Título: Planifica-Veg: Consigue una alimentación más vegetal, saludable y sostenible.

Autora: Patricia Ortega (@patriortega_nutricion)

Ed.: Anaya Multimedia

Idiomas: Español

A la venta en cualquier librería.

Tienes info sobre el libro en Amazon.

Alimentación vegetariana en la infancia,

varios autores

Guía elaborada por los nutricionistas Julio Basulto, Maria Blanquer y Maria Manera y el pediatra Pepe Serrano que desmonta mitos sobre la alimentación vegetariana y vegana en la infancia y da herramientas y ejemplos para el día a día.

Título: Alimentación vegetariana en la infancia: Las respuestas definitivas a todas tus veggie-dudas.

Autores: Julio Basulto, Maria Blanquer, Maria Manera y Pepe Serrano.

Ed.: Clave/DeBolsillo

Idiomas: Español

A la venta en cualquier librería.

Tienes info sobre el libro en Amazon.

Más vegetales, menos animales ,

de Julio Basulto y Juanjo Cáceres

masvegetales

Un libro dedicado a desmentir todos los bulos y aclarar todas las dudas sobre una alimentación 100% vegetal desde el punto de vista de la nutrición y la sostenibilidad.

Título: Más vegetales, menos animales: Una alimentación más saludable y sostenible

Autores: Julio Basulto y Juanjo Cáceres

Ed.: Clave/DeBolsillo

Idiomas: Español

A la venta en cualquier librería.

Tienes info sobre el libro en Amazon.

Documentales sobre veganismo y derechos animales

Earthlings

Earthlings - Documental

Laureado documental dirigido por Shaun Monson, con música de Moby y narrado por Joaquin Phoenix en el que se muestra la realidad de los animales en un buen número de áreas. Fue producido en el año 2005 y en seguida tuvo un impacto impresionante. Se ha traducido a varios idiomas y se ha convertido en todo un referente.

Título original: Earthlings

Año: 2005.

Duración: 95 minutos.

País: EE.UU.

Idiomas: inglés, francés, alemán, portugués, español.

Director: Shaun Monson.

Guión: Shaun Monson.

Reparto: Joaquin Phoenix, varios.

Productora: Nation Earth.

Web del documental: NationEarth.com Ficha en IMDB

Reino Apacible (Peaceable Kingdom)

Peaceable Kingdom (reino apacible)

Nos cuenta la historia real de unos granjeros que se replantean su situación y deciden dejar de explotar animales. En su lugar montan un santuario y se dedican a rescatar a todos los animales de granja que pueden. Es una historia conmovedora que muestra tanto los procesos de los granjeros como la compleja y maravillosa vida en libertad de vacas, pollos y otros animales.

Título original: Peaceable Kingdom

Año: 2004.

Duración: 95 minutos.

País: EE.UU.

Idiomas: inglés, francés, alemán, portugués, español.

Directora: Jenny Stein.

Productora: Tribe of Heart.

Web del documental: Tribe of Heart Ficha en IMDB

Empatía

Documental Empatía

Un documental nuevo desde una perspectiva diferente: el protagonista no es vegano, se va adentrando movido por la curiosidad y su propia conciencia en la realidad de los animales, con dilemas, dudas y miedos que todos/as hemos tenido. Es apto para todos los públicos.

Título original: Empatía

Año: 2017.

Duración: 75 minutos.

País: España.

Idiomas: español.

Director: Ed Antoja.

Productora: FAADA + La Diferencia.

Web del documental: Documental Empatía Ficha en IMDB

Matadero: lo que la industria cárnica esconde

matadero_documental

Este documental es el resultado de la investigación del activista y fotógrafo Aitor Garmendia, conocido como Tras los Muros. Retrató de forma encubierta la actividad de 58 mataderos mexicanos, mostrando la violencia extrema que sufren los animales. Es una denuncia de los abusos sistemáticos, ocultados de forma interesada por la industria.

Título original: Matadero. Lo que la industria cárnica esconde

Año: 2017.

Duración: 39 minutos.

País: España.

Idiomas: español.

Director: Tras los Muros.

Productor: Tras los Muros.

Web del documental: Matadero Ficha en IMDB

Tauromaquia

Tauromaquia, el documental

El fotoperiodista Jaime Alekos realizó, en el marco de una campaña de PACMA, este impactante documental en el que se alternan imágenes de alta calidad de corridas de toros con fragmentos de teóricos del toreo. Con textos de Belmonte o Cossío, el director pone el foco en las reacciones del animal, sin emitir ningún juicio de valor.

Título original: Tauromaquia

Año: 2017.

Duración: 29 minutos.

País: España.

Idiomas: español.

Director: Jaime Alekos.

Productor: Jaime Alekos.

+info: ficha en filmaffinity

Febrero, el miedo de los galgos

febrero_el_miedo_de_los_galgos

Mila, una galga abandonada con mucho miedo a las personas, es rescatada y trasladada a Barcelona por la ONG SOS Galgos, a la espera de una operación importante tras ser atropellada en Arahal, un pueblo de Sevilla. La caza de la liebre, práctica común en zonas rurales, expone al galgo a una vida de miseria y crueles entrenamientos. La temporada de caza acaba en febrero y el número de galgos abandonados en esta época del año se dispara. Al igual que Mila, la mayoría de ellos no llega a los tres años de edad.

Título original: Febrero, el miedo de los galgos.

Año: 2013.

Duración: 61 minutos.

País: España.

Idiomas: español.

Directora: Irene Blánquez .

Productora: Waggingtale Films.

+info: ficha en filmaffinity